domingo, 8 de agosto de 2010

Valle Pucú - Areguá


Compañía Valle Pucú dependiaente de Areguá


            Valle Pucú, valle largo que se extiende atravesando un valle, se origina como poblado durante la época colonial abarcando una mediana extensión de tierras que fueron cedidas por Merced real a los primeros pobladores, la familia Castillo, Agüero, Gaona, Orué, Insfrán, Alvarenga, Chávez y Franco. Durante esa misma época la zona era conocida como Valle de Areguá y pago de las Salinas.

           Sus Limites:

            Al norte: compañía Yuquyry
           

            Al sur: compañía Yuquyty


            Al este: compañía Caacupé-mi


            Al oeste: arroyo Yuquyry que lo separa del distrito de Luque.


Valle Pucu comprende cinco barrios
Que son: 
Barrio 8 de Setiembre
Barrio las Mercedes
Barrio San Miguel 
Barrio el Carmen
Barrio San Blas

Poblacion Aproximada: 13.000 habitantes
 
Barrio las Mercedes-Historia de la Parroquia Virgen de la Mercedes



            Queriendo conocer como nació la parroquia Virgen de las Mercedes, visité a la señora Pablina Báez viuda de Ojeda, quien manifestó que la Virgen de las Mercedes es venerada en Valle Pucú desde antes de la guerra de 1870. En esa época una familia de origen extranjero, posiblemente española, tenía una imagen quien rendía culto, e invitaba a los vecinos a rezar cada 24 de Setiembre.


            Algunos testimonios de antiguos pobladores también adjudicaron la propiedad de esa imagen unos argentinos y otros, que fue traída de la iglesia de Luque por una señora. Al estallar, la guerra de la triple alianza sus dueños decidieron huir del país y llevar consigo la imagen de la virgen.


            Sus dueños decidieron huir del país y llevar consigo la imagen de la virgen. Como si ella quería quedar en Valle Pucú, hizo un milagro. Sus dueños decidieron dejarla por temor a las tropas enemigas a que lo sacaron, lo dejaron en una pequeña rincón camino a Yuquyty. Cuando los pobladores de Valle Pucú se enteraron fueron a rescatarla. La trajeron, la levantaron un oratorio de madera donde actualmente tiene asiento el puesto de salud, pero en un o de los horcones brotó agua, de allí el nombre de “Tupasy Ykuá” hasta hoy día. Como corría peligro de derrumbarse el oratorio, el señor Juan Pío Alvarenga donó el terreno donde se le construyó su capilla, este lugar es donde hoy está asentada la parroquia Virgen de las Mercedes.


            Allá por el año 1.218, “merced” no significaba “favor”, sino el sentimiento de misericordia, de compasión hacia el que sufre, especialmente será la liberación de los cautivos. Visitar y liberar a los cristianos del poder de los enemigos de la ley de Cristo y dar sus vidas si fuere necesario como lo hizo Jesucristo.


            Así iba creciendo esta capilla por la colaboración de los pobladores, de a poco se fue ampliando, se compró un terreno donde se construyó la casa parroquial. Las misas eran mensuales.


            Llego el padre Gustavo Acosta allá por 2001, quien con su ayuda elevó a cuasi parroquia, más o menos después de 1 año se elevó a parroquia, él fue el primer Cura Párroco, hoy  día el Cura Párroco es el Padre José Federico Benítez y el vicario es el Padre Gustavo Acosta Adorno.


            También consulte a la señora Dionisia Olmedo antigua pobladora de 82 años, ella me dijo que cada 24 de Setiembre se llevaba a cabo la Fiesta Patronal, el 23 comenzaba a las 12 horas con el izamiento del Pabellón Patrio al son de la banda de músicos, se llamaba embanderamiento de la comunidad, también se hacía bandera jere, sortijas, partidos de fútbol, había calesita con diversos juegos donde se recreaban las familias. Los promeseros llegaban de distintos puntos de la geografía patria. Según ella esta imagen pertenecía a la familia Servín.



Junta de Saneamiento         


            La Junta de Saneamiento fue inaugurada el 26 de julio de 1996 en el predio del tanque, situado en la Villa 1 Solidaridad, barrio San Miguel Arcángel.


            La Junta de Saneamiento es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública.

El agua es un elemento vital para los seres vivos, cuidémosla, pues es un regalo de Dios.



Puesto de Salud


            Continuando con mi investigación, llegué en la casa de la familia Castillo Zarza, quienes viven pegado al Puesto de Salud.


            Allí me informaron que en fecha 11 de agosto de 1974, se formó una comisión llamado Pro Puesto de Salud, porque el mismo funcionaba en un local alquilado, específicamente en la casa del señor Valeriano Gaona Orué (fallecido).


            La construcción del actual Puesto de Salud, se inició un 7 de abril de 1981, día mundial de la Salud. La comunidad entera entregaba su aporte mensualmente, unos lo hacían en efectivo y otros contribuyendo con mano de obra.


            Teniendo en cuenta el crecimiento de la población de la comunidad vallepuqueña y la cantidad de familias con escasos recursos económicos, en el año 1994, el Ministerio de Salud Pública, procedió a la ampliación de la infraestructura, dotación de más personal médico y el equipamiento del Puesto de Salud.


            Comenzó con atención de primeros auxilios, en la actualidad funciona el Área de Materno Infantil, que abarca la planificación familiar, centro ginecológico, centro prenatal, vacunaciones y atención al niño.


            Terminada la información y como estaba pegada al domicilio de la informante, visité el Puesto de Salud, me recibió la enfermera auxiliar Manuela Ojeda de Leguizamón, quien me permitió y acompañó en el recorrido por las dependencias de la institución, pude observar que el local es muy hermoso, limpio, patio amplio totalmente cerrado con tejidos de alambre.


            Cabe destacar que el Puesto de Salud cuenta con una farmacia social.


            Valoro lo que nuestros abuelos y padres han hecho, como jóvenes debemos cuidarla.



Comisaría Nº 37 Valle Pucú


            Posteriormente visité la comisaría Nº 37, fui recibida por el Oficial de Guardia, quién me proporcionó las siguientes informaciones, como obra en archivo. El 18 de Agosto de 1946, se formó la comisión Pro Hogar Policial, integrados por personas caracterizados del lugar. Esta comisión adquirió el terreno de la señora Sebastiana Ayala (fallecida), como el espacio era pequeño, la señora Vicenta Irene Ojeda viuda de Báez (fallecida), donó su terreno, así pudo ser amplio y comenzó la construcción, que en principio incluía una oficina, un calabozo, dormitorio y cocina; además contaba con un pozo de agua.


            Los pobladores de la comunidad como también los comisarios de turno, seguían trabajando para ampliar y mejorar el local, hasta llegar a la infraestructura actual, con todas las comodidades requeridas. Para la práctica de deportes, posee una cancha de fútbol y de voley. 


            Hoy día, además del personal policial, cuenta con cocinera y limpiadora con rubro del estado.


            Cabe destacar que la Comisaría dispone de una patrullera para el recorrido por toda la comunidad velando por la seguridad de los habitantes.




Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima – COPACO S.A.

           
            Prosiguiendo mi investigación llegué a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (COPACO S.A.).


            Se instaló en el año 1960, contaba con un equipo manual proporcionada por la señora Adolfina Acosta de Gaona, funcionaba en su propia casa. En el año 1974, la familia Rojas donó una pieza para que allí funcionaria. Más adelante, siendo funcionaria la señora Dora López de Martínez, realizó gestiones ante las autoridades de dicha institución para la adquisición de un terreno de la señora Abrelia Olmedo de Castillo de 600 m2. Hoy día posee una edificación de 400 m2, que incluye Jefatura, Atención al Público (cabinas), sala de equipo (Shelter). Cuenta con una Central Digital con capacidad para 400 abonados; actualmente dispone de 365 abonados instalados.


            Con la fibra óptica, enlazada a la troncal de Central II, se ha facilitado y mejorado notablemente las comunicaciones, pudiendo conectarse a los distintos puntos del interior de la república y con los países del mundo, sin intervención de operadoras, es decir, las comunicaciones son gestionadas directamente por los usuarios.


            En año 1996, la Cabina Pública de la Central de Valle Pucú, fue modernizada y dotada de equipos de alta tecnología para la atención de clientes, además se dispone del servicio telegráfico y facsímile.


            Su primer funcionario fue el señor Antonio Cardozo (jubilado), luego la señora Dora López de Martinez (jubilada).


            En la actualidad dispone de 5 funcionarios, siendo el encargado el señor Mauro Agüero.


            La institución es muy hermosa, es un logro muy grande para esta época moderna, beneficiándose la comunidad.


Club 24 de Setiembre


            Continuando con mi recorrida llegué a las instalaciones del Club 24 de Setiembre, donde me entrevisté con el señor Marciano Rojas.


            El club 24 de Setiembre fue fundado el 24 de setiembre de 1914. Está asociada a la Liga Aregüeña de Fútbol desde el año 1950.

            Asentado en un terreno propio y titulado a favor del Club, el predio esta totalmente amurallado, además de la cancha de fútbol, dispone de una pista que se utiliza indistintamente para actividades bailables, para la práctica de otras disciplinas deportivas como el fútbol de salón y el voley. Así también, los asociados que se encuentran al día en sus cuotas pueden solicitar usufructuar las instalaciones para eventos sociales (fiesta de 15 años, casamientos, etc.).


            La cancha de fútbol posee graderías, alambrada olímpica. Las instalaciones disponen de dos baños y dos oficinas.



            La casaca es de color blanco y negro en honor a la vestimenta de la Virgen de las Mercedes; en este club surgieron varios jugadores como:


Epifanio Castillo: Sportivo Luqueño, Selección Paraguaya.
            Marcelino Núñez: Sportivo Luqueño.
            Carlos Olmedo: Sportivo Luqueño, Cerro Porteño, General Caballero de Zeballos Cué, Selección Juvenil Paraguaya, además jugó en México. Participó con la Selección Paraguaya en el Mundial Juvenil realizado en Japón en el año 1979.
            Pedro Olmedo: Divisiones Inferiores de Cerro Porteño, Cerro Cora de Campo Grande, General Caballero de Zeballos Cué.
            César Giménez Castillo: Divisiones Inferiores de Cerro Porteño, Sportivo Luqueño, Filanbanco de Ecuador, Santos Laguna de México, Cerro Cora de Campo Grande.


            Obtuvo los títulos de Campeón en los siguientes años: 1952, 1953, 1956, 1968 (Invicto), 1973, 1978, 1982, 1985, 1990, 1999 y 2009.
            En el año 1978 se consagra flamante Campeón de la Quinta Región Deportiva.


Así también, obtiene el Vice Campeonato en los torneos de los años: 1967, 1971, 1972, 1975, 1991, 1992, 1997 y 1998. En el año 1968 se consagra Vice Campeón de la Cuarta Región Deportiva.


            Las categorías en las que participa el Club son: División Principal (Primera), Juvenil e Infantil (Sub 17).


            En la actualidad cuenta con 400 asociados aproximadamente.


            Con gran felicidad y orgullo, manifiesto que fui participe con toda mi familia, asistiendo a la cancha en las finales y apoyando fervientemente a mi querido 24 de Setiembre en la obtención del titulo de campeón de la Liga Aregüeña de Fútbol, de esta temporada, lo festejamos sanamente y con algarabía, una inmensa felicidad reinó en los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, socios y simpatizantes, no era para menos, luego de 10 años el glorioso 24 de Setiembre conseguía el campeonato.


            El Club 24 de Setiembre cumple un rol importante dentro de la comunidad, pues sus instalaciones abiertas para la práctica de diversos deportes, ayuda a los jóvenes a alejarse de los vicios.



            Siguiendo con mi recorrido, visité a la profesora jubilada Pablina Báez viuda de Ojeda, quién me facilitó los siguientes datos, con relación al Colegio Juan de la Cruz Gaona.


            Esta institución fue fundada a iniciativa de maestros de la comunidad de Valle Pucú que ejercían la docencia en la primaria, debido a que los mismos habían realizado sus estudios secundarios y profesionales en Asunción, por carecer la comunidad de un colegio.


            El terreno fue regalado por el señor Juan de la Cruz Gaona. Se formó la comisión, siendo presidente el señor Valeriano Gaona Orué; toda la comunidad aportó para la construcción del cimiento del futuro local.


            Una vez terminada la base, la comisión, el plantel directivo y docente de la primaria, visitaron al Presidente de la República, en aquel tiempo, el General Alfredo Stroessner, entregándole el plano y fotografías de las tareas realizadas por la comunidad, solicitándole la ejecución del mismo, pues la comunidad no podría terminar la obra. El Presidente felicitó a los visitantes y se comprometió a llevar delante el proyecto presentado. Al año siguiente cumplió su promesa, culminada la obra, los docentes de la primaria pasaron a enseñar ad honoren, en horas de manualidades y gimnasia, y después de las 11:00 horas.


            La directora fue la profesora De las Nieves Cáceres de Albera y las profesoras Evelia Ortiz de Escauriza, Eulalia Espínola de Castillo, Alberta Báez de Albera, Antonia Mercedes Alvarenga de Castillo, Saturnina Orué de Almada, Antonia Báez de Gallagher, Virginia Roa de Orué y Pablina Báez de Ojeda.


            Su primer nombre fue Liceo Nacional Valle Pucú.


            A través de las gestiones del Intendente Municipal de la ciudad de Areguá, señor Guillermo Gaona Orué, se consiguió los rubros para el Primer y Segundo curso básico. Posteriormente se consiguieron más rubros hasta cubrir el Sexto curso.


            Fallecido el señor Juan de la Cruz Gaona, se le adjudica dicho nombre a la institución en memoria y agradecimiento a la persona que donó el terreno para el asiento del Colegio.


            Actualmente funciona bajo la dirección de la Lic. Graciela Cáceres Aguilera.


Barrio 8 de Setiembre


Capilla Natividad de la Santísima Virgen María


            También en el barrio una señorita que se llamaba Rosita Ibarra, quien poseía la imagen de la santísima Virgen María, ella cada 8 de setiembre, le preparaba una gran fiesta, invitaba a todas  las gentes del barrio, rezaban y contaban, sucedía todos los años; cuando ella se sentía ya anciana, reunió a todos los pobladores, les dijo que ella va donar la imagen de la Virgen a la comunidad y al mismo tiempo donó un predio para que se la construya un oratorio.


            Con la ayuda de la comunidad se construyó el oratorio.


            La comunidad seguía trabajando con empeño y dedicación, así pudieron ampliar y se elevó a capilla, eso les dio más fortaleza y construyeron una torre con campanario.




Escuela Básica Escolar Sofía Mercedes Orué.


Relatora: Profesora jubilada: Eulalia Espínola de Castillo, antigua pobladora del lugar.

           
            A su inicio esta escuela funcionaba en casa particular y contaba con el preescolar, cada año se iba creando un grado, cuando contaba con el pre-escolar, primer grado, segundo grado y tercer grado, seguía en casa particular, entonces un grupo de jóvenes y otros señores visitaron al señor Guillermo Gaona Orué y le peticionaron por un terreno que poseía, el mencionado señor con gusto donó su predio donde hoy se halla asentada la escuela de allí nace su nombre Sofía Mercedes Orué nombre de la madre del donante del terreno.
           

            Con mucho sacrificio primero construyeron dos aulas y baño, luego iba creciendo hasta contar con tres aulas, una dirección, escenario, todas lograron realizando actividades los padres de familia, hoy día la escuela cuenta con seis aulas nuevas totalmente equipada, dos baños modernos, donado por el gobierno de Japón, inaugurada el 28 de setiembre de 2009, con la presencia del embajador de dicho país el señor Kazuo Watanabe.


            Sus primeros maestros fueron: Pablo Ruiz, Carmen Franco de Ruiz y Magdalena Vega de Orué.

            Es grato que las personas, valoren una institución educativa, porque de allí surgirán niños y jóvenes con conocimientos que le ayudarán a obtener una formación profesional con el cual podrá llevar una vida digna y honesta, así llegar a honrar a sus padres, a su comunidad y a la patria.




                        
Club 8 de Setiembre


            Existía gran entusiasmo entre los hombres y mujeres por el deporte, especialmente por el fútbol, la comunidad se reunió y resolvieron formar una comisión, para tal efecto.

           
            Así el 27 febrero de 1990, fue fundada el Club 8 de Setiembre, con personería jurídica Nº 4.961 y está afiliada a la liga regional aregüeña.


            Después de cuatro años de su fundación obtuvo su primer título de campeón como así también llegó a conquistar varios títulos de vicecampeón.


            Posee campo deportivo propio, alambrado olímpico y lumínica.


          Es imprecionante como una comunidad pequeña cuenta con una instalación deportiva muy bonita y dotada de las comodidades requeridas, demostrando los pobladores el cariño por el deporte.




Curtiembre Areguá


            Luego llegué a la curtiembre Areguá S.R.L, recorrí el establecimiento y pude observar varias piletas, que sirven para realizar los procesos para curtir el cuero como así también maquinarias muy modernas y 20 personales trabajando, según el secretario, comenzó esta empresa a funcionar desde el año 1987 siendo el propietario el señor Ramón Grance.

           
            En el año 1992 pasó a ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), siendo sus propietarios los señores Walter Gilardón, Ramón Grance y el doctor Eugenio Palacio. Produce más de 3000 cueros al mes.


            La producción es vendida a otras curtiembres quienes las exportan.

 Barrio San  Miguel Arcángel


Capilla San Miguel Arcángel


            A fin de obtener informaciones acerca de la Capilla San Miguel, llegué a la casa de la señora Rafaela de González quién relató que al salir de la Chacarita trajeron consigo la imagen de San Miguel Arcángel, para la veneración del santo, construyeron un oratorio con 4 horcones de caranda`y. La construcción de la actual capilla se comenzó en el año 1983 y se terminó en el año 1986.


            El predio fue donado por la señora Luciana Alvarenga de Cañete. Detrás de la capilla se construyó 2 baños en el año 1995.


            En la capilla se celebra misa mensual, celebración de palabras, catequesis a los niños.


            La mayoría de los pobladores son humildes, que se esfuerzan para mejorar su barrio, trabajan como vendedores ambulantes, jornaleros, albañiles, plomeros, electricistas, etc.

Festividad de su Santo Patrono es el día 29 de Setiembre.

Escuela San Miguel Arcángel


            Siguiendo con mi recorrido llegué a la escuela Básica San Miguel Arcángel, situada en el barrio San Miguel Arcángel, allí me recibió en su oficina la directora de la institución, profesora Ramona Torossi, quién me relató lo siguiente.


            Esta escuela fue fundada a iniciativa de la señora Sara de Chávez, presidenta de la CONARAS, pues ellas fueron las que adquirieron el terreno para reubicar a las personas de la Chacarita, afectadas constantemente por las inundaciones del río Paraguay. La edificación cuenta con 3 aulas, baño moderno, una dirección. Actualmente acuden a esta casa de estudios 220 alumnos, imparten las clases 5 docentes. Cuenta con el Preescolar hasta el Sexto grado.


            Trabajan sin dificultades, es dependiente de la Escuela Básica Nº 87 Juan de la Cruz Gaona.


            Una pequeña escuela, sencilla, las paredes recién pintadas, no hay vidrios rotos, posee jardín, ambiente muy agradable, es lo que pude observar.




Barrio San Blas


            Prosiguiendo con mi visita, llegué en la casa de la señora Aida Aguilera viuda de Lazcano,  pobladora antigua, quién me comento que este barrio cuenta con una escuela que fue construida con mucho sacrificio por los padres de familia, debido a una necesidad porque la escuela Juan de la Cruz tenía una superpoblación de alumnos.


            Así se inició con la apertura del preescolar, luego el primer grado, así año tras año iba creciendo, hasta llegar al noveno grado.


            También se refirió a la capilla, al comienzo era un oratorio, así permaneció por mucho tiempo, luego la comisión económica, trabajaron afanosamente en forma conjunta con los fieles, también recibieron aportes de la Gobernación y Municipalidad siendo tesorera de la comisión la informante. Aún no está terminado, continúan con el proyecto.


            También me contó que frente a la capilla existe un club deportivo que se llama Sport Minerva, donde los pobladores por la tarde practican fútbol, es el lugar de recreación.


            La fiesta patronal se festeja el 3 de Febrero

            Actividades Económicas: algunos trabajan en la olería, comercio, albañilería y carpintería.














































5 comentarios:

  1. Hola ,compoblanos Vallepuquence ...muy bellas las fotos,de mi Valle Pucù querido ,Gracias por compartir...Feliz vicentenario...Paraguay

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno este relato de Valle Pucu, comunidad que conocí años atrás gracias a las hermanas de la Congregación Guanelliana, tal vez para completar la historia sería bueno dar una visión desde ellas.

    ResponderEliminar
  3. ALGUIEN TIENE EL NRO DE LA JUNTA DE SANEAMIENTO DE VALLE PUCU AREGUA

    ResponderEliminar
  4. O PUEDE PASARME ALGUN CONTACTO AL 0961518028 CON EL SR JOSE DIAZ PARA UN ASUNTO DE COMUNICACION ENTRE INSTITUCIONES

    ResponderEliminar